Día de muertos


Hola lectores hoy es el último día de la "Semana del terror" y como se que hay muchos de ustedes que no son de México a esas personas que son de otros países quisiera compartir que es el Día de muertos aquí en México...


¿Qué es?

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es una festividad que se celebra en México y en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y 
centroamericana, donde se hace culto y una forma divertida de ver a la muerta en estos días. 

En cada casa mexicana se coloca una ofrenda en honor a sus difuntos con comida, bebidas, dulces, veladoras, papel picado, juguetes,calaveras de azúcar, etc. porque se dice que en esos días el alma del difunto va a visitar esta ofrenda para sentirse como en casa y disfrutar de nuevo lo que le gustaba en vida. El 1 de noviembre es el día donde se ofrenda a las almas de los niños y el 2 de noviembre es para los difuntos mayores.


Calaveritas


Se les llama así tanto a las rimas, versos satíricos como a los grabados que ilustran calaveras disfrazadas o bien de dulce:



Rimas: También llamadas "calaveras", son en realidad epitafios humorísticos de personas aún vivas que constan de versos donde la muerte (personificada) bromea con personajes de la vida real, haciendo alusión sobre alguna característica peculiar de la persona en cuestión. Finalizan con frases donde se expone que se lo llevará a la tumba. Es muy común dedicar las "calaveritas" a personajes públicos, en especial a políticos en el poder. En muchos casos la rima habla del aludido como si estuviera ya muerto.

Calaverita a Gabriel García Márquez
La muerte le llegó con el olvido,
más no en la vida real,
sino en un sueño perdido

-¡Vámonos, Gabriel!¡Respira hondo!
¡Dale un Hola a los muertos y a las sombras,
y un Adiós para Macondo!-

-¡Mírmame las flacas costillas!
Yo que soy la mismísima Catrina
¡no tengo mariposas amarillas!

-Del inframundo soy la diva
y necesito compañía, pues como El Coronel
¡yo no tengo quién me escriba!

-¡Sombría Señora mía- Responde Gabo con seriedad-
si me quiere usted llevar, ¡o me baila un ballenato
o ahora mismo la condeno a Cien Años de Soledad!

Grabados: Litografías, generalmente del Maestro José Guadalupe Posada, que aunque no dibujó específicamente para Día de Muertos, sino eran caricaturas con que colaboraba en diferentes publicaciones de principios del siglo XX en México se usan en estas fechas por sus alusiones a la muerte festiva.



Calaveras de azúcar: Son dulces en forma de cráneo, generalmente realizadas de dulce de azúcar, chocolate, amaranto, gomita, entre otros. Generalmente son vendidas en los tradicionales mercados.


Espero les haya gustado esta entrada donde les comparto un poco de lo que es los primeros días de noviembre aquí en México y comenten que les pareció, pero más que nada me gustaría saber si les gusto esta semana que fue dedicada a una de las festividades más divertidas, espero se hayan entretenido un poco, porque estas entradas fueron para ustedes, también me gustaría que me dijeran que tal les pareció la colaboración de mi amigo, si lo quieren más seguido aquí o lo corremos jajaj :D
Muchas GRACIAS por leernos esta semana los quiero :)



CONVERSATION

8 Comments:

  1. Me ha gustado mucho conocer un poquito de tus costumbres, espero viajar a tu país para disfrutarlo más:) besitos !! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Su, siii es muy lindo la festividad es mi favorita aqui :)

      Eliminar
  2. El día de muertos siempre ha sido algo que me llamo demasiado la atención de México, me gusto esta entrada aprendí cosas que no sabía, me gustaría algún día poder ir a visitar México para estas fechas!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado que buena entrada y manera de exponer la historia. El día de los muertos es una festividad muy bonita y que debe seguir. Saludos desde el Caribe.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta ésta tradición de México! Es mi preferida, de hecho, me encantaría viajar a México un día, por éstas fechas y jamás me vendría para mi país, sin una calaverita de esas, vivo enamorada de ellas! ♥ PD. Si sos mi amiga secreta, para navidad me encantaría que me enviaras una calaverita de recuerdo. XD saludos Gio ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii ven, cuando gustes aquí esta tu casa ;) Es una tradición muy linda de verdad. Jajajaja probablemente te llegue una calaverita o probablemente no jajaj y si no te llega yo te mando una ;)

      Eliminar

Todos los comentarios son valiosos. Gracias por tomarte el tiempo de apoyarme.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.