"La moda" Youtubers en la literatura

Hola lectores como bien saben últimamente se ha hecho una moda que varios youtubers saquen a la venta un libros, este tema me empezó a causar ruido desde que vi en librerías “Los secretos de yuya” y me quede de ¿whaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaat? ahora ya todo mundo puede sacar un libro. Después de eso me puse a investigar que no solo ella ha sacado un libro, entre ellos encontré a diferentes “famosos youtubers” que tienen planeado o tienen un libro ya publicado. 
Estos son algunos que tienen un libro: Yuya tiene dos (Los secretos de Yuya y Las confesiones de Yuya), Yellow Mellow (Aquí cada cual con sus cosas: guía para la vida), El Rubius (El libro troll),Juan Pablo Jaramillo (La edad de la verdad), Werevertumorro (La guía del ligue), Sebastián Arango y Raiza Revelles (Zelic), entre muchooooooos otros. 
Lo que yo pienso y es solo mi opinión; como bien sabemos cada youtuber tiene un canal que habla de una temática diferente y sus libros son semejantes a su canal, sin embargo lo que me preocupa es la situación que por el simple hecho de tener un cierto número de suscriptores puedes “hacer y deshacer el mundo“ en este caso sacar un libro, sé que es una obvia razón de marketing para las editoriales, que saben perfectamente que al tener tantos seguidores tienen la capacidad de vender libros como pan caliente, lo que no me parece gusto es la forma en que estas personas tienen tan fácil el camino hacia la literatura, porque un escritor (hablemos de cualquiera) al sacar un libro tuvo que haber hecho un trabajo previo y duro para escribirlo, el hacer que una editorial se interese por su escrito, para mi es algo que no me parece nada gusto.

Hay mucha polémica en este tema para mi es algo que me parece tonto que alguien como, Werevertumorro te de consejos para ligar, por dios jajaja me causa mucha risa o “los consejos de Yuya o las confesiones de yuya” ¿qué consejos te puede dar ella que no dé ya en su canal? O ¿Qué puede aconsejarte en la vida diaria? Ella que sabe de la vida ¿ha vivido más cosas que tú? ¿Es profeta, psicóloga? Es una simple chava que habla para una cámara y ya. Y al igual que ella y otros más es algo absurdo que plasmen en papel cosas que podemos ver en su canal y ya. 

Otro punto que me gustaría compartir es el hecho que estos youtubers en el proceso tuvieron a alguien que escribió su libro en caso particular es el de Zoella (Girl online), quien se rumora que ella no escribió su “obra” y solo fue la cara del libro.
Conclusión 
Solo dije lo que pienso y lo inadecuado que me parece la forma en que las editoriales y los youtubers hacen esta estrategia de marketing, en vez de apoyar a escritores que han hecho un gran esfuerzo para que su libro sea publicado por cualquier editorial. ¿Y ahora que sigue? ¿Todos los escritores ahora deben ser youtubers primero para luego poder sacar un libro?

Lectores me encantaría saber que piensan ustedes, si comprarían alguno de estos libros de sus youtubers favoritos, ustedes ¿que harían en el papel de las editoriales? Y por último estando investigando sobre este tema encontré una opinión de alguien que yo admiro y que le ha costado estar en el lugar que está ahora.

CONVERSATION

12 Comments:

  1. Estoy complemente de acuerdo contigo.
    Hay libros que son muy estúpidos, y patéticos.
    Y creo que no aprovechan la oportunidad de hacer un buen libro. Hay algunos youtubers que lo han aprovechado y han sacado un libro con un contenido muy bueno.
    Pero bueno, cada cual con sus cosas xD.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro,unos la aprovechan y otros no,la gran mayoría no lo hace. Saludos

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que si, pero vamos es con lo que se mueve el mundo; el dinero, y si la editorial ve que ese libro le va a traer grandes beneficios, pues lo publica y listo, es el mismo tema que las colaboraciones con blogs pequeños.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro es estratégico para las editoriales,para vender más y apoyárse de alguien que lo ve tanta gente. Saludos ;)

      Eliminar
  3. Buena entrada me agradó mucho tu artículo y aqui va mi opinión:
    La verdad es que para empezar yo no soy fan de los booktubers. Si necesito una reseña de un libro que me llama la atención, prefiero leerla que ver a alguien opinando en un video; sigo prefiriendo los blogs que los canales de Youtube. Luego los libros que sacan estos tipos son meramente comerciales, aunque no juzgo a quien los compre yo jamas compraría un libro de ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro cada quien es fan de alguien y comprara su souvenir de esa persona,nadie puede combatir esa parte siempre va haber fans de ese tipo y son los que alimentan al personaje. :)

      Eliminar
  4. Gio me encantó esta entrada. Concuerdo contigo en todo. Además, si ellos de veras quisieran sacar un libro y ser criticados por el contenido y no por la influencia que estos manejan, lo lanzarian usando un seudonimo... a ver ahí quienes comprarian el libro. Pero todo entra por lo ojos, y este es un ejemplo donde se refleja el marketing en su máximo esplendor! No sé lo que dije bye jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj si te entendi, pues si cada quien sabra lo que hace,pero como dije ellos la tienen fácil y los escritores haciendo labor para que muchas veces les digan que no. Que feo pero buenoooo jaja :)

      Eliminar
  5. Querida Gio, vos lo has dicho.. Puro Marketing, no le veo de otra. Concuerdo completamente con la opinión tuya. Pero la vida es así, unos se esfuerzan por conseguir grandes cosas, y a otros solo les basta tener algo de popularidad, un simple rostro que atraiga a los consumistas, por mi parte, se quedarán con las ganas, no gastaría ni un 5 en uno de esos dichosos "libros", lo siento mi vida, pero yo leo libros de verdad XD jaja
    Excelente entrada, saludos Gio

    ResponderEliminar
  6. Muy cierto amiga mia, esto sólo vuelve a la literatura como degenerada pues "chavos" famosos hacen que las editoriales simplemente busquen el negocio mas allá de la calidad... es una tristeza pero igual pasa con "famosos" que se sienten con ganas de escribir y los publican... digo por eso estamos como estamos. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Cada uno tiene sus caminos para llegar a lanzar un libro. Si es suyo es un canal de YouTube no veo que diferencia hay de subirla a Wattpad u otra plataforma.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues si es cuestión de moda, pero también de comodidad.
    Tengo una amiga que está escribiendo un libro sobre nutrición y lo va a autopublicar así en youtube y demás.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son valiosos. Gracias por tomarte el tiempo de apoyarme.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.